martes, 30 de noviembre de 2010

Historia del Partido del Siglo, Capítulo VII FINAL

Sucedió.El Partido del Siglo se jugó en el Camp Nou a las 21:00 h un Lunes 29 de Noviembre de 2010. Hubo espectáculo, goles, buen juego, diversión, polémica... todo lo que se presagió del gran "Clásico". Todo excepto un detalle: sólo jugó un equipo ayer por la noche en el Camp Nou, sólo un equipo dio espectáculo, sólo un equipo dio goles y buen juego, además de diversión....el F.C Barcelona.

Cinco a cero. Ni el más culé de Barcelona pensaría semejante resultado antes del Partido del Siglo, que a partir de ahora se deberá llamar "Partido del Siglo Azulgrana". El Barça jugó el partido más perfecto que recuerdo, desde el minuto uno al noventa y tres. El Real Madrid se limitó a despejar cualquier balón que se acercara, tan siquiera, al centro del campo. No se puede hablar de cómo jugó el Madrid, pues no hubo prácticamente juego. Sólo existió un equipo que bailó a otro a ritmo de taconazos, caños y pases al primer toque. La jugada del segundo gol es impresionante, la capacidad de asociación del Barça es asombrosa. Miles de pases acabaron creando un espacio en el costado izquierdo para que Villa pensara, dejara sentado a Ramos y provocara el fallo de Casillas y el posterior gol de Pedro. Gran partido del asturiano, por cierto, con dos goles batiendo a Iker con una maestría de rematador puro y duro. Por contra, pésimo partido de Casillas, que se comió un balón que estrelló Messi en el palo nada más empezar y falló en dos de los goles, teniendo durante el partido, además, salidas muy desafortunadas. No era el día del de Móstoles.

Tampoco el día de Marcelo, que fue sustituido en la segunda parte. Ni de Pepe, que se comió varios balones a su espalda. Ni mucho menos de Ramos. De mediocampo hacia arriba poco puedo decir, hicieron lo que pudieron ante Xavi, Iniesta y compañía, que jugaron un partido estelar, sólo a la altura de los balones de oro. Ayer ambos presentaron su candidatura al trono con una fantástica exhibición, ante el que estaba siendo el mejor equipo, el conjunto "invencible" de José Mourinho. Ni en sus peores pesadillas pensó que se iría del Camp Nou con una manita. Ni con el Inter en fase de grupos del año pasado, donde el Barça rozó la perfección, se fue tan castigado como ayer. Supongo que tomará medidas, pero esto me huele a temporada pasada horrores. Y ya no pienso hablar de futuro lejano, ni de pronósticos, ni de favoritismos ni comparaciones con eternos rivales. Partido a partido y que gane el mejor, aunque jugando como lo hizo ayer, el mejor equipo de España, de Europa y del Mundo volverá a ser el Barça.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Historia del Partido del Siglo, Capítulo VI

Hoy es un gran día. A las 21:00 h, las calles permanecerán desiertas hasta las once. Los bares, a pesar de ser un lluvioso y, para los que curran, triste Lunes, rebosarán de gente en todos los lugares de España. Aunque no sólo en España, un partido como éstos consigue parar al mundo entero. Porque, aunque fuera “simplemente” el Clásico, seguiría siendo el mejor partido que se puede ver en cualquier rincón del planeta. Ni el Manchester United – Chelsea, ni el Inter – Milán... ni siquiera se pueden encontrar partidos así en Alemania o Francia... pero es que encima, para mayor disfrute, esto no es sólo un Clásico: es el Partido del Siglo. Del Siglo XX y del Siglo XXI. Vamos, el mejor partido de la historia. Y quizás luego no cumpla las expectativas, quizás sea un rácano 0-0, táctico, de mediocampismo, sin ocasiones, sin fútbol. Es muy difícil que ocurra esto, pero todo en el fútbol es posible. Pero lo dudo mucho, porque este partido presenta a los mejores jugadores del panorama futbolístico mundial, sólo comparado con algunos jugadores de la Premier, como Drogba, Lampard, Rooney, o Cesc Fábregas. El resto, sin contar a Sneijder, Robben o Ribery, estarán en el césped del Camp Nou. Hasta 13 campeones del mundo, hasta 10 candidatos al Balón de Oro. Los líderes de Europa, los técnicos más laureados del momento. Puede que el listón esté muy alto, pero esta noche se presagia una apasionante fiesta de fútbol.


Y más allá de todo lo dicho, este partido, para madridistas y culés, es más que el Partido del Siglo. Supera los límites del forofismo. Es más, por muy objetivo que pueda llegar a ser, en este partido sólo puedo pensar en una cosa: ¡Que gane el Madrid! Sólo así podré pasar el resto de la semana y parte de la siguiente en estado de “normalidad”. Porque aunque estuvieran los dos equipos en mitad de tabla, este partido sería nuestro centro de atención hasta el siguiente en el Santiago Bernabéu. A mí estos partidos me superan. Sólo pude conciliar el sueño a las cinco menos diez de la madrugada, ya que no podía dejar de pensar en el partido. Me quedé en la cama viendo resúmenes de Clásicos desde el 98, y todos, casi sin excepción, me pusieron los pelos de gallina. Nada más levantarme, la camiseta del Madrid del Pipita Higuaín estaba preparada para ser enfudada. Al mediodía, mientras Sandro Rosell y Florentino Pérez comparten una amistosa comida de directivas, mi primo Frank (más culé que Laporta) y yo comeremos en “Los Currantes” en nuestra particular comida entre rivales. Y luego al Bar, toda la tarde, viviendo la emoción de las horas previas. Y ahora, a las 11 de la mañana y en plena clase de Gestión de la Empresa Informativa, escribo este Capítulo seis de un partido que puede marcar un antes y un después. Esta noche, a disfrutar del fútbol: F.C Barcelona – Real Madrid.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Historia del Partido del Siglo, Capítulo V

Mañana es el Clásico. El partido del Siglo. Y como era de esperar, aquí va un analísis de los jugadores que se van a enfrentar mañana en el Camp Nou:

Victor Valdés e Iker Casillas:  Dos porteros muy diferentes, pero tan enormes en su trabajo bajo palos. El portero catalán lleva años demostrando que la crisis de guardametas del Barça se ha acabado. Tres veces portero menos goleado de la Liga y  actuaciones deslumbrantes en las dos últimas finales de Champions le han consagrado en la historia culé como, además, el portero del mejor Barça de la historia. Sus buenos credenciales le llevaron al Mundial de Sudáfrica, premio a su gran regularidad. Permaneció en el banquillo porque delante tenía al Santo, el portero que hace milagros. Comenzó su leyenda en aquella final de Glasgow y desde entonces ha sido el salvador del Real Madrid durante años. Ahora le llegan menos, pero en los últimos partidos está haciendo unas paradas deslumbrantes. Ha sido el capitán de la Roja campeona de Europa (dos penaltis parados en cuartos) y campeona del Mundo (penalty parado en cuartos y dos mano a mano con Robben en la final). Pocos se acuerdan de Buffon ahora mismo, Casillas es el mejor portero del mundo.

Piqué - Puyol, Pepe - Carvalho:  Pareja de españoles contra pareja de portugueses. Los dos campeones del mundo se entienden a la perfección, el primero es más técnico, saca el balón fenomenal, tiene llegada a gol y se anticipa como ninguno. Puyol, curtido en mil batallas, representa la veteranía, el carácter, la sobriedad, un potente remate de cabeza y su gran colocación en el campo, además de una notable capacidad de liderazgo, fruto de su capitanía. Los portugueses, aunque sólo lleven unos meses jugando juntos en el Madrid, ya se conocían de la selección portuguesa y ahora son tal para cual. Que uno se va arriba, el otro le tapa las espaldas, que uno va a cortar a la banda, el otro se queda en el centro. Carvalho es una apuesta personal de Mou que está sorprendiendo a todo el mundo, pues apenas a cometido un sólo error desde que está  en el Madrid. Pepe, tras varias temporadas aquejado de lesiones y sanciones, parece haber llegado a su total explosión. Dos zagas que lucharán por no dejar respirar ni un segundo a los estrellas del clásico.


Alves - Abidal, Ramos - Marcelo: Los laterales, aquellos que deberán frenar en los costados a los jugadores más habilidosos de cada equipo. Tanto Marcelo como Alves están a un gran nivel, subiendo la banda con peligro y defendiendo fabulosamente, como nunca Marcelo. Abidal lo tendrá difícil con Di María, y Ramos con Iniesta. Pero ambos son fuertes defensivamente, y han demostrado que también crean peligro arriba, sobre todo Ramos en los córners y faltas laterales. Se verán grandes duelos.

Xavi - Busquets, Xabi Alonso - Khedira: En la medular, importante batalla por la posesión, los espacios, los movimientos tácticos; de los ejes de los esquemas de Pep y Mou. Los culés cuentan con el recuperador Busquets, siempre rápido al corte y pase a Xavi Hernández, por donde pasa todo el potencial azulgrana de joga bonito. En el Madrid, Khedira aporta fuerza y destrucción de ese juego estratosférico del Barça. Será la misión del ex del Sttutgart de cara al gran partido, siempre acompañado de Xabi Alonso, el creador de espacios y de dar verticalidad al juego madridista. Pase largo, rápido y preciso para llegar cuanto antes a portería rival.

Iniesta y Özil:  Lucha entre dos grandes jugadores, que aportan espectáculo en el rectángulo de juego. Los dos exquisitos, rápidos, con una calidad infinita, una gran movilidad por todas las zonas de ataque y una técnica al alcance de pocos. Repartirán las asistencias, encontrarán los huecos más difíciles de ver y crearan las jugadas que intentarán materializar en gol los delanteros.

Pedro y Di María: El primero puede jugar en cualquier zona de ataque, porque es un killer del área con, además, desequilibrio, regate y desborde. Di María, en cambio, está predestinado a pegarse a la banda, pero es peligrosísimo, y seguramente creará muchos problemas a Abidal o Maxwell. Está siendo de los mejores del Madrid este año, ya que es puro dinamismo y desequilibrio, y tiene gol, mucho gol. Dos portentos dispuestos a romper caderas y el propio partido.

Villa e Higuaín: Los nueves de cada equipo. Villa lleva seis goles y el "Pipa" siete. Están muy igualados, y cualquiera puede ser decisivo en el Clásico. Sólo el que esté preciso, certero, y aproveche las oportunidades de gol se llevará la gloria. Aunque estos jugadores también se han conocido por su ayuda en ataque, no sólo con goles sino con asistencias. Aunque están eclipsados por Cristiano y Messi, ambos saben que son los mayores exponentes de gol y que muchas de las opciones de cada equipo de llevarse el partido pasarán por sus botas.

Messi y Cristiano Ronaldo:  El combate entre los dos mejores jugadores del mundo, el de las dos estrellas del momento. Uno lleva 13 goles, el otro 15. Uno es el actual balón de oro, bota de oro y FIFA WORLD PLAYER. El otro lo fue el año anterior y está preparado para volver a serlo. Los dos pueden marcar un antes y un después en la historia de cada equipo, y en la historia del fútbol. En partidos como el de mañana, es donde aparecen los grandes jugadores. Duelo espectacular. Vaya noche nos espera.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Historia del Partido del Siglo, Capítulo IV

Los últimos Diez Clásicos no tienen ni punto de comparación con el que viviremos el Lunes. Pero todos tienen su historia y es importante observar los errores del pasado para no cometerlos en un futuro. Además, siempre es bonito recordar la emoción de estos grandes partidos para considerar la grandeza de este enfrentamiento.

2005/2006, Santiago Bernabéu: Muchos recordaran este encuentro como el de la eclosión definitiva de Ronaldinho, el día en el que se acabó una era y comenzó otra, el día en el que un padre y un hijo aplaudieron al astro brasileño en las gradas del Bernabéu. El estadio de Chamartín sólo antes había ovacionado de aquella manera a un jugador blaugrana, nada menos que a Diego Armando Maradona. Messi ya era una realidad aquel día en el que dejó sentado a Helguera para que Eto´o se metiera entre el cántabro y Ramos y batiera a Iker en el primer gol. Los otros dos de Ronaldinho fueron dos obras de arte que dejó selladas para la posteridad en un 0-3 histórico en los clásicos.

2005/2006, Camp Nou : El año en el que el Barça ganó Liga y Champions llegó el Madrid al Camp Nou, sin más lucha en aquel encuentro que el orgullo. Y es cierto que el Madrid mereció la victoria, y que aguantó con diez durante casi todo el partido, por una expulsión injusta a Roberto Carlos y un posterior gol de penalty de Ronaldinho... por fortuna, Ronaldo no tardó en marcar un golazo que sería su último gol en un Clásico.  Aquel Madrid de López Caro iba a cambiar mucho desde entonces. Al final 1-1 y a otra cosa.

2006/2007, Santiago Bernabéu:  El nuevo Real Madrid formado por Ramón Calderón, Mijatovic y Fabio Capello llegaba al clásico en una racha irregular de resultados. Sin embargo, cuajaron un partido sorprendente y vencieron al Barça 2-0, con goles de Raúl y Van Nisterlooy, en un encuentro donde pudieron completar una goleada apabullante. Fue un partido decisivo para la conquista del título.

2006/2007, Camp Nou: Hasta ahora, el Clásico más bonito y de más igualdad que he visto desde que veo este deporte. Los blancos necesitaban ganar como fuera para no descolgarse del Sevilla y del propio conjunto azulgrana. Llegaban además de ser eliminados ante el Bayern en Champions. Contra todo pronóstico, el conjunto madridista dio una exhibición, siempre contrarrestada por el máximo potencial azulgrana. Van Nisterlooy marcó dos goles, el 0-1 y el 1-2,  y Sergio Ramos daba la hipotética victoria al Madrid con el 2-3... pero los tres tantos fueron neutralizados por el mismo jugador, el jugador que forjó su leyenda en este partido: Lionel Messi. Partido con goles, emoción, muchas ocasiones para ambos equipos, espectáculo... sin duda, un Clásico de los que se ven muy pocos.

2007/2008, Camp Nou:  El Barça comenzaba su declive con Rijkaard, en el que fue su último año como entrenador del conjunto azulgrana. Los culés perdieron 0-1 ante un mejor Real Madrid, entrenado por Schuster, con un gran gol de Baptista, en una combinación con Van Nisterlooy. Se veía el final de los Ronaldinho y Deco, que dejarían al equipo al año siguiente.


2007/2008, Santiago Bernabéu: Fiesta por todo lo alto en la parroquia madridista: El conjunto blanco acababa de ganar la Liga y recibió al Barça en la siguiente jornada. Por ello, los azulgranas hicieron el pasillo correspondiente en una imagen que perdurará el resto de la historia en los Clásicos. Para mayor humillación, los blancos endosaron una goleada por 4-1 con goles de Raúl (su último gol en un clásico), Robben, Gonzalo Higuaín y Van Nisterlooy, que se despedía del Barça con cuatro goles en cuatro partidos.

2008/2009, Camp Nou: El Madrid llegó al Camp Nou con una plaga de bajas importante, sin laterales izquierdos, con Drenthe de titular y Sneijder lesionado en la primera parte.. y Juande Ramos estrenando banquillo. El técnico planteó un partido defensivo, y el Barça fue el dueño de la posesión y del encuentro, aunque el Madrid tuvo dos ocasiones que pudieron cambiar el devenir del resultado. Palanca debutó como madridista, Casillas paró un penalti a Eto´o... y minutos después el camerunés y Messi sellaban la primera victoria del Barça en un clásico desde hacía más de dos años. Comenzaba otra nueva era.

2008/2009, Santiago Bernabéu: La mayor humillación de todos los clásicos que he podido contemplar. El Barcelona logró el triplete ese año, pero Laporta y todos los culés contaron también este partido como un título: 2-6 ganó el Barça, con goles de Puyol, Henry (2), Piqué y Messi (2), que le va cogiendo gusto a marcar al Madrid. Los blancos, que no habían perdido un sólo partido en toda la segunda vuelta, calleron hundidos tras ese varapalo y se hundieron hasta la última jornada deseando cuanto antes que la pesadilla acabase.

2009/2010, Camp Nou:  El Real Madrid se reforzó a lo grande de la mano de Florentino Pérez y su segunda legislatura al frente del club blanco. Con Pellegrini en el banquillo y Cristiano Ronaldo, Kaká y Xabi Alonso como máximos exponentes en el campo, el Clásico se antojaba muy igualado, y así lo fue. Ambos equipos tuvieron ocasiones, algunas muy claras para Cristiano, Marcelo o Higuaín, pero al final el gato al agua se lo llevó el Barça, con un gol de Zlatan Ibrahimovic tras centro de Alves. De nuevo los azulgranas se colocaban como favoritos al título adelantando al Madrid en la clasificación.

2009/2010, Santiago Bernabéu: El Madrid no había cedido un sólo punto en casa. Pero el Barça volvió a destrozar la esperanza blanca y de la mano de Messi y Pedro (titular por primera vez en un clásico) lograron la victoria y el posterior título liguero. Esta fue la cuarta victoria consecutiva del Barça en el Clásico, un Barça que ha ganado la mitad de los diez últimos.

Y aunque hayamos rememorado estos fantásticos partidos, en realidad las estadísticas, todo lo pasado, todo lo que sucedió hace cinco años o en el último partido... ya da igual. Porque cada clásico tiene su historia, y el Lunes 29 de Noviembre a las 21:00 horas viviremos una nueva página para el mayor partido que se puede ver en el deporte rey, el F.C Barcelona - Real Madrid.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Historia del Partido del Siglo, Capítulo III

Si ahora mismo nos preguntasen cuales son los próximos partidos de Barcelona y Real Madrid nos temblaría el pulso al decirlo. Si señores, sólo quedan 3 días para el Clásico, el mejor partido que usted verá en esta vida y en el resto de sus reencarnaciones.

Para analizar el partido que nos acontece, antes que mirar el futuro en sí hay que fijarse en el partido anterior, el que enlaza estos encuentros con el más grande de la historia: El Ajax - Real Madrid y el Panathinaikos - Barcelona.

Ajax - Real Madrid. El conjunto blanco llegó al Amsterdam Arena con las bajas de Higuaín y Khedira, y además el entrenador portugués dejó sin jugar ni un sólo minuto a Pepe y Carvalho, además de sentar a Di María, que entró en la segunda parte. Los que jugaron en lugar de ellos - Arbeloa, Albiol, Lass, Pedro León y Benzema - parecían los titulares, incluso mejores que los titulares. Arbeloa hizo un partido impresionante, soberbio, con golazo incluido; Albiol solventó los ataques holandeses sin problemas, Lass recuperó todo lo que se le vino encima; Pedro León fue incisivo en banda, presionando constantemente; y Benzema marcó un golazo espectacular tras un gran tacón de Özil. Fue un partido soberbio de la mitad "suplente" del once, dando al Real Madrid nada menos que un 0-4 en el campo del Ajax, logrando además una victoria que se había resistido en tierras ajaccieds desde siempre. Pues el Madrid "light" de Mou lo consiguió. El conjunto blanco no puede llegar con más moral al Clásico; ni tampoco Cristiano Ronaldo, que marcó dos goles más y ya acumula 51 goles en 54 partidos oficiales con el Madrid. Bestial. El líder de la Liga BBVA es también líder en Europa, y además siendo respetado por el resto del continente como hacía unos seis años que no ocurría.

Panathinaikos - Barcelona. En el Barça la cosa era algo distinta, pero el final fue prácticamente el mismo. Los azulgranas tenían que ganar para asegurar la primera plaza y cerrar la clasificación. Era un partido importante, pero no se antojaba muy complicado para la armada culé. Sin embargo, Pep decidió alinear a casi todo su once de gala, exceptuando a Sergio Busquets, sustituido por Javier Mascherano.El resultado fue de 0-3, con dos goles de Pedro y uno de Messi, otra vez Messi, que ya lleva nueve partidos consecutivos marcando. Guardiola quería darle mucha importancia a este partido aún sabiendo el riesgo de sufrir posibles lesiones por parte de algún jugador clave en el esquema del catalán. Por fortuna, no hubo ningún altercado y los blaugranas celebraron su pase a Octavos como primerísimos de grupo, y ahora esperan al Madrid en el Camp Nou con máxima expectación.


Ambos rivales han ganado sus partidos por goleada, fuera de casa, al igual que lo hicieron en Liga el pasado fin de semana. Los dos han hecho los deberes en Europa, pasan como primeros de grupo a falta de un partido. Ya se pueden olvidar hasta Febrero, ahora viene la competición doméstica. Pero lo del Lunes no es un partido de Liga. Es el Partido del Siglo, por mucho que me repita, me la sopla. Será decisivo, ya lo verán, esto es una final, o mejor dicho, la ida de la final. La vuelta se jugará en el Bernabéu, entre el 16 y el 17 de Abril. Si es que el Villareal no lo remedia...

martes, 23 de noviembre de 2010

Historia del Partido del Siglo, Capítulo II

Sólo quedan siete días para el Partido del Siglo. Aquel que va a enfrentar a los mejores jugadores del mundo, a los Xavi, Piqué, Iniesta, Alves, Ramos, Xabi Alonso, Ozil, Higuaín...

Pero la última jornada de Liga nos dejó una nueva muestra de quiénes son los mejores. Los líderes de sus equipos. Las banderas, los jugadores insignia. El mayor duelo que se puede ver actualmente en el mundo del fútbol. Si señor, los dos en el mismo terreno de juego:  Lionel Andrés Messi y Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro.

Messi. Me preguntaron una vez en un botellón, en el momento en el que más cubatas llevas de más, que quien era el jugador más impresionante que había visto. Me lo pensé tres segundos, y dije Leo Messi. Ahora, sobrio y consciente, quizás diría Zidane o alguno más, no soy de quedarme estancado en un jugador y ya está. Pero aquella vez dije Messi. Porque sólo me pudo venir a la cabeza la pulga de 23 años que ya lleva más de 100 goles en Liga, que tiene un balón de oro, un FIFA WORLD PLAYER, que ha firmado con su nombre y apellidos las jugadas más bellas de este deporte, que es capaz de hacernos olvidar un golazo suyo con otro golazo, de marcar un hatt-trick en 20 minutos, de entrar en la segunda parte de un partido y darle la vuelta él solo... de marcar en una final de Champions con su 1,69 m de altura de un cabezazo, de dar el único Mundialito de Clubes de la historia del Barça en el último minuto de la Prórroga con un remate de pecho, de calcar el mejor gol de la historia... Y parece que no tenga límites. Ya marcó tres goles en un Clásico cuando todavía no era nadie. Ahora es considerado el dios del fútbol para muchos. Temo incluso que supere a Raúl en goles tanto en Liga como en Champions...el actual mejor jugador del mundo va camino de hacer historia en cada partido. El del Lunes es de nuevo otro encuentro en el que exhibir su potencial, de demostrar a los focos de todo el mundo que la supremacía de Lionel es infinita.

CR7.  Cuando me enteré que Florentino había fichado a Cristiano Ronaldo por 96 millones de euros olvidé por completo de que se trataba del fichaje más caro de la historia del fútbol. Tardé en darme cuenta el tiempo que tardé en contemplar cada una de las palabras que describían el fichaje del jugador que iba a hacer al Real Madrid tres veces mejor de lo que era. Un equipo como el que llevaba el Madrid sólo podía competir con el del Barça de Messi con Cristiano Ronaldo en sus filas. Y vaya si competió. Hizo 96 puntos, sólo tres menos que el Barça, y el portugués marcó 26 goles en 29 partidos. El tira-afloja con Messi fue bestial. Cuando el argentino me tenía convencido de que era el mejor, llegaba el portugués para igualar la contienda. En serio, parecían pulsos que hacían entre ellos haber quien lograba llegar el primero a la meta. Actuaciones asombrosas de ambos que destrozaban rivales de Primera División a base de espectáculo.

Y esta temporada, 15 goles en 12 partidos. Y no sólo son goles, sino verticalidad, liderazgo, asistencias... incluso ahora deja que sus compañeros tiren alguna que otra falta o penalty para quitar su ansiedad de cara al gol. Pero sobre todo, lo que más prima en este jugador es su ambición. Capaz de volverse loco por fallar un gol cantado después de haber marcado cuatro tantos en un partido, de gritarles a sus compañeros que tiren hacia arriba cuando van empate, de enrrabietarse contra él mismo al no salirle las cosas... Y luego están sus cualidades físicas. Parece un jugador salido de la Ciencia, una mezla entre un Action-Man y Rambo que quiere fusilar a quien se interponga en su camino.


Cristiano es más completo, más directo, más potencia y competitividad. Messi es más elástico, más desequilibrante, más regate y conducción. Pero ambos saben que coinciden en lo mismo: la gloria por ser el mejor. Y que mejor escaparate en el mundo entero que el Camp Nou en el Partido del Siglo. Cada día lo pienso con más convicción, este partido es la madre de todos los partidos. Y de allí, como en la guerra y el amor, "todo vale y siempre queda un perdedor", como cantaría el gran Melendi.

domingo, 21 de noviembre de 2010

El "7" ha vuelto

En el fútbol, como en la vida, aprendí que hay que ser agradecido. Que nunca hay que tirar por la borda miles de momentos irrepetibles del pasado por tres milongas del presente. Y también aprendí que no hechas en falta algo hasta que lo pierdes. Eso ha pasado siempre y siempre pasará. Y además, también aprendí que los grandes siempre vuelven, sobre todo cuando más falta hacen. Cuando más se les necesita. Como el mito. El Ferrari blanco. La imagen del mejor club del siglo XX durante quince años. El emblema y el espíritu que cabalgaba como alma y pena y medio "moribundo", salió de las catacumbas para volver a renacer. Muy pocos recuerdan ahora lo que fue Raúl para el Real Madrid, pero sé que hay gente como yo que está orgullosa de que el siempre "7" blanco siga, a sus 33 años,  marcando goles como churros.

La situación era complicada. El Schalke 04, subcampeón la temporada pasada solo por detrás del Bayern Munich, ha permanecido en descenso prácticamente todas las jornadas de la Bundesliga. Magath no dudó nunca de Raúl, ni siquiera en muchos de los partidos en los que apenas tocaba el balón. Su equipo no tenía juego, ni jugadores de mediocampo capaces de crearlo. La situación era insostenible, el conjunto de Gelserkitchen solo había ganado un partido en diez jornadas. Y entonces apareció él. Apareció ante el St.Pauli, para marcar dos goles vitales ante un rival directo en la lucha actual del Schalke por la zona de abajo, y en esta jornada marca ante el Werder Bremen su primer hat-trick en Alemania para sacar a su equipo del descenso, el último de una gran vaselina dentro del área, al que puedo considerar como mejor gol de la jornada. La leyenda viva blanca ya es el nuevo héroe en Alemania. Sus registros goleadores se antojaban escasos, pero Raúl ya lleva seis goles en Liga y dos en Champions, bastantes para la débil trayectoria del equipo actualmente.

Y lo mejor es que su ambición no tiene límites. Que no se da por vencido. Nunca había vivido una doble experiencia como ésta, primero jugar fuera de España y segundo luchar por no descender, en un conjunto que tampoco se ha preocupado nunca por este problema. Pero Raúl los está afrontando con agallas, echándose el equipo a la espalda como hacía en el Real Madrid, porque él será capitán allá donde vaya. Sin duda, y por mucho que digan los anti-raulistas que olvidaron sus 331 goles, siempre estaré agradecido a este jugador, siempre lo hecharé en falta y por supuesto, siempre me sentiré verdaderamente orgulloso y feliz por él. Que los grandes siempre vuelven, y cuando más falta hacen.













miércoles, 17 de noviembre de 2010

Historia del Partido del Siglo, Capítulo I

Si, vale, ya sé que el año pasado también dije que sería el partido del Siglo. Pero es que en ese momento lo era: Un Real Madrid nuevo, líder, con una nueva etapa Florentiniana y con jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Kaká o Xabi Alonso; visitaba el feudo del mejor equipo del planeta, el recién campeón de cinco títulos -sin contar claramente el del Mundialito de Clubes que ganaría después en Diciembre-, el F.C Barcelona de Messi, Xavi, Iniesta y compañía. Era el partido del Siglo, el partido que englobó a los mejores jugadores del mundo, el que enfrentaba al mejor equipo del siglo XX contra el mejor del siglo XXI... pero digo "era" porque este año el "Clásico" se ha agrandado todavía más.  

Y los factores son claros y simples: El primero, y para mí el más importante: la presencia de Mourinho en el banquillo del Real Madrid. No hay aliciente más poderoso a un partido de tal rivalidad entre madridistas y azulgranas que incluir en el bando merengue a, posiblemente, el personaje más odiado por los culés en toda su historia. Para más efectos, el mismo Señor portugués fue el que tomó el relevo del Barça de Guardiola la temporada pasada con su Inter, ganando los tres títulos y alzando una Copa de Europa venciendo en las semifinales al propio conjunto blaugrana. Las celebraciones en en el Camp Nou tanto ese año como cuando dirigía al Chelsea son muy recordadas por los culés, que ya lo esperan con impaciencia el próximo 29 de Noviembre. 

La segunda clave tiene que ver con la revalorización de los jugadores. Si, señores, hace unos meses la Selección Española nos dio un Mundial que recordaremos para el resto de nuestras vidas... y con ello, además, nos dieron sin darse cuenta un duelo capaz de enfrentar hasta a trece campeones del mundo, trece jugadores que tocaron la cima el pasado verano en Sudáfrica y que fue capaz de unir a cualquier aficionado, fuera merengue, fuera culé, fuera del Alcoyano..  

Y la tercera clave es un poco más típica, pero es la realidad: actualmente el Real Madrid es el líder, no sólo de España, sino de Europa: invicto con 9 victorias y dos empates, ha completado el mejor inicio liguero de su historia. Y lo mejor de todo, esque no juegan tan mal. Para desgracia de aquellos que veían en Mourinho  el tío más defensivo del mundo junto a Capello y Marco Catennaccio, el Real Madrid es el equipo más goleador de la Liga: 28 goles en 11 partidos. También es el menos goleado (sólo cinco tantos) el que más remata a puerta, al que menos le rematan, el que más recupera, tienen al Pichichi, al Zamora y a la madre que los parió...  Y lo más mágico de este partido es, que por muy bien que esté el Madrid, da lo mismo. Porque el Barça, después de haber ganado 8 títulos en dos años, sigue teniendo la misma sed de títulos. Sólo están a un punto, cuentan con el mejor jugador que yo he visto - y además en estado de gracia- y ya le han ganado a Villareal, Valencia, Atlético, Athletic y Sevilla.  El partido del siglo se acerca... Yo que tú no me lo perdía.

Bienvenidos al nuevo Futboling

Bueno, pues este va a ser mi nuevo blog deportivo, que tendrá el mismo nombre que su antecesor y que tratará, como siempre, de expresar cada una de mis opiniones y sensaciones de este fantástico mundo del deporte rey. ¡Un saludo!

PD: Para leer antiguos artículos, podeís visitar el blog anterior: 

http://futbolinglereliano.over-blog.es/