viernes, 27 de mayo de 2011

Real Madrid: Un temporadón que no es suficiente

Como tengo un poco abandonado este blog (estoy entregado a Correte-labanda en cuerpo y alma, además de escribir semanalmente en el blog argentino "Timossi Fútbol"), he decidido usarlo únicamente para aquellos asuntos sentimentales, emocionales y de experiencias vividas por mi persona.  Estos brotes no suelen darme con frecuencia, por lo tanto pueden pasar incluso meses para que escriba. Pues eso.

Hablemos de la temporada del Real Madrid. Para mi, espectacular. Pero enfrente ha tenido, una vez más, al mejor equipo del mundo, que le ha cortado el paso en dos frentes (Liga y Champions) y se lo ha puesto difícil en uno (Copa del Rey). Es decir, si quedar segundos en Liga, campeones de Copa del Rey y Semifinalistas de Champions es un temporadón, la del Barça (Campeón de Liga, Subcampeón de Copa y posible campeón de Champions) es de otra galaxia.

Si hablamos de la Liga, he de decir que conseguir 92 puntos, siendo el segundo mejor subcampeón de la historia (el año pasado fue el mejor con 96), es un mérito enorme, pero el fallar en momentos decisivos en los que el Barça no ha fallado (hasta que la Liga no estuvo sentenciada el Barça sólo había perdido un partido) propició que los blancos se descolgaran en la lucha. Lo raro y difícil de entender es que el Real Madrid pinchó en los partidos menos esperados, y sin embargo goleó en sus estadios a los rivales más difíciles. Quizás para los partidos en los que el rival pequeño se encierra, se debería jugar como en el último partido de Liga ante el Almería, en el que ganamos por ocho goles.Ya sé que en ese encuentro nadie se jugaba nada, pero yo veo al Madrid capacitado para acabar con cualquier rival si es capaz de jugarle de esa manera, en tromba y con Xabi Alonso como único mediocentro. Quizás nos metan uno o dos goles, pero lo más probables es que nosotros marquemos siete u ocho. (Lo digo enserio, para los partidos en casa ante rivales difíciles deberiamos jugar así, o en su defecto con Sahin junto al tolosarra y cuatro atacantes).


Mourinho encontró pronto un once, el conocido como "El Once de la Felicidad": Casillas, Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira, Di María, Özil, Cristiano Ronaldo e Higuaín. Aunque el equipo no empezó con mucho gol (sólo marcaron tres goles en los primeros tres partidos) pronto la delantera se reactivó, hasta el punto de que CR7 se disparó en el Pichichi, Higuaín marcó siete goles en nueve partidos y el equipo se colocó líder antes del Clásico. Pero la temporada dio un giro inesperado con aquel 5-0 en el Camp Nou. Fue una muerte súbita. Los blancos fueron totalmente inofensivos y los azulgranas hicieron lo que quisieron. Fue una humillación brutal que dejó sucuelas, aunque no lo demasiado fuertes como para caer en picado. El Real Madrid supo reinventarse ante la situación y la preocupación de la lesión de Higuaín, jugador clave en el esquema de Mou hasta ese momento. Se tuvo que confiar en Karim Benzema, después de varias probaturas sin él, y el francés acabó por explotar. Goleaba en Copa y Champions, pero la Liga se le resistía. Los blancos consiguieron cinco victorias consecutivas, pero pincharon inexplicablemente en Almería, donde el Barça había marcado ocho goles hacía unas jornadas. Un palo en el último minuto y un penalti no señalado provocaron que los azulgranas se fueran más en la clasificación. Era el último partido de la segunda vuelta.
         
El brasileño, uno de los mejores esta temporada en el club blanco
Para colmo, dos jornadas después, el Madrid perdía en el Reyno de Navarra en uno de los peores partidos de la temporada. Los blancos no tuvieron ocasiones y apenas inquietaron la meta de Ricardo.En aquel partido debutó Adebayor, que llegó como único fichaje de Invierno para hacerle competencia a Benzema y cubrir la baja del Pipita. En ese momento, el Madrid se ponía a siete puntos de distancia al liderato. Todo se veía más negro,pero el equipo no tiró la toalla. Ganó con comodidad a la Real Sociedad y logró ganar en uno de los campos más difíciles de la Liga BBVA, Cornella El Prat, jugando con diez desde la primera jugada del partido por la expulsión de Iker y jugando con un trabajo espectacular y una casta inmensa. El Madrid se había conseguido poner a cuatro puntos gracias al empate del Barça en Gijón, y Benzema había conseguido ser el jugador determinante que se esperaba hace mucho tiempo, marcando ocho goles en seis encuentros; pero la cosa se volvió a torcer cuando el Madrid empató en Riazor. No fue un partido nada bueno, parecía que el Madrid no encontraba las ideas para llegar a la puerta de Aranzubía. El partido, como ante Osasuna, resultó desesperante. Y es que también ocurrió ante el Sporting de Gijón, en para mí el partido clave para dejar la Liga en manos del Barça. Los blancos debían mantener la distancia con el Barça, que en ese momento era de cinco puntos (los azulgranas empataron en el Pizjúan) pero el Madrid no demostró la eficacia en su campo que llevaba logrando durante toda la temporada (había ganado todos y cada uno de los partidos, en todas las competiciones sin excepción) y sucumbió ante un Sporting que también fue inofensivo, pero que marcó ya transcurrida gran parte de la segunda parte y obligó al Madrid a remontar desesperadamente. Hasta tres veces sacaron los rojiblancos tres balones en línea de gol, y el Madrid se fue de su estadio sin ver puerta y viendo como la Liga se iba para Barcelona. La ventaja ya era, con la victoria de los azulgranas en el Madrigal, de ocho puntos.

CR7: 41 goles en 34 partidos
Ocho puntos que fueron insalvables. De nada valió golear al Athletic en San Mamés, porque en el Clásico al Barça le valía el empate, y así fue. Los blancos jugaron un gran partido, muy digno ante un rival estratosférico, pero el resultado no fue a más. Por lo que, salvo la derrota ante el Zaragoza, el resto de encuentros que quedaban se limitaron a ver como el Madrid masacraba a sus rivales por orgullo, y sobre todo, por que Cristiano Ronaldo lograra no sólo el pichichi, sino el récord de goles en una temporada en toda la historia de la Liga Española. 29 goles en las últimas seis jornadas convirtieron al Madrid en el máximo goleador de la temporada, siendo Cristiano el máximo protagonista con once tantos (en cuatro partidos) logrando superar a Hugo Sánchez y Zarra con una cifra de otro planeta: 41 goles. Es el consuelo de una temporada que no ha estado mal, si contamos que el Madrid ha hecho una de las mejores campañas de su historia, ha ganado tanto en casa como fuera a Valencia, Villareal, Athletic, Sevilla y Atlético de Madrid (del 3º al 7º); ha sido el máximo goleador del campeonato, ha hecho debutar a diez canteranos y ha descubierto que tiene una camada de jóvenes futbolistas que han dado un nivel impresionante (Özil, segundo mejor asistente del campeonato con 17 pases de gol; Di María como un jugador eléctrico, rápido, con regate y gol; Marcelo demostrando que es uno de los mejores laterales izquierdos del mundo). Lo malo y lo peor para el Madrid es que el eterno rival ha hecho una temporada áun mejor. Y eso, siempre duele. Nos vemos al año que viene ;)

PD: Este resumen de la Liga 2010/2011 del Real Madrid es estrictamente deportivo. Creo que ya se ha hablado suficiente de lo que ha pasado en ruedas de prensa, oficinas de la UEFA y demás.