viernes, 25 de noviembre de 2011

Descubriendo a: Athletic de Bilbao

Tras un inicio dubitativo en la temporada (la primera victoria fue el 2 de Octubre) el Athletic de Bielsa está funcionando a la perfección y ya se sitúa en puestos privilegiados, con un juego que, además de ser sacrificado, trata de ser cada vez más bello. No en vano, Bielsa realiza una presión fuerte arriba para recuperar el balón lo más cerca del área posible, siendo atrevido en la mayoría de las ocasiones. Los jugadores del Athletic se multiplican en el campo, y cuesta muchísimo atacarles. El juego de "fútbol total" que planeaba Bielsa poco a poco está resultando efectivo, aunque todavía haya que pulir muchas cosas.

La victoria frente al PSG en Europa League fue un punto de inflexión en el conjunto de Marcelo Bielsa. El "Loco" se dejó de probaturas y colocó a los mejores, a sus jugadores de confianza, y por fin alineó un once que deber ser el que termine la temporada con más minutos disputados: Iraizoz, Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe, De Marcos, Javi Martínez, Susaeta, Muniain, Ander Herrera y Llorente. Un portero experimentado, un lateral que siempre cumple, dos jóvenes promesas en la zaga, un Amorebieta que está firmando su mejor campaña en el Athletic, dos campeones del mundo, un jugador que ya fue, probablemente, el mejor del Europeo sub 21 (Herrera) y un chaval que es el mejor del equipo y que estoy seguro de que debe ir a la selección absoluta cuanto antes: Iker Muniain.Últimamente, me interesa cada vez más ver jugar al Athletic no sólo por el gran trabajo de Bielsa, sino por ver jugar a una de las futuras estrellas mundiales. Con sólo 18 años, ya es uno de los mejores jugadores de la Liga BBVA.

Y hay dos jugadores de plena confianza del míster que este año están deslumbrando con creces: son Óscar De Marcos y Markel Susaeta. Ambos fueron dos jugadores poco aprovechables por Joaquín Caparrós (en sus puestos jugaban Gurpegui o Toquero y David López) pero esta temporada están dando lo mejor de sí mismos desde el primer momento: Susaeta es el dueño indiscutible de la banda derecha. A sus 23 años, es eléctrico, inteligente y rápido. Además, posee un buen golpeo. Está participando en muchos de los goles del Athletic, dando asistencias contra Betis, Villarreal y Barça, y marcando goles importantes en el Molinón y en Europa League, ante el PSG. Óscar De Marcos es el comodín de Bielsa, ha jugado de lateral izquierdo, de centrocampista defensivo, de mediapunta, como extremo, como segundo punta... está haciendo de él un jugador polivalente que además cumple en todos los puestos con muchísimo trabajo. No exento de calidad, tiene llegada y buen remate a puerta. Y sólo 22 años.

Bielsa ha utilizado 21 futbolistas. Ha ganado cuatro partidos, ha empatado cinco y ha perdido tres. Ha logrado puntuar en Mestalla, en San Mamés contra el Barça y tres puntos contra Atlético y Sevilla. Esta manada de cachorros (la mitad del once no pasa de los 23 años) que en realidad son leones, se ven capaces de todo. Ahora les toca un calendario asequible. Si son capaces de no dormirse en los laureles, podemos hablar de un equipo "Champions". La ilusión inunda Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario