jueves, 20 de enero de 2011

1º vuelta (10 últimos)

Y aquí va un análisis de la parte baja de la tabla de la Liga BBVA:

11. Real Sociedad: Sin lugar a dudas, el mejor equipo recién ascendido de los tres esta temporada. Aunque el Hércules está sólo a tres puntos, el juego de los de Martin Lasarte tiene mucha más intensidad y dinamismo, tanto en casa como fuera, pues los donostiarras se han caracterizado por ser un equipo rocoso y fuerte tanto en Anoeta como lejos de San Sebastián, siendo capaces de ganar contundentemente en Gijón, Málaga y Getafe. Siempre salen a ganar con todo, quizás por ello el poco bagaje de empates (1), pero es meritorio que este equipo tenga intactas sus esperanzas de estar en Europa al año que viene, y eso en un equipo recién ascendido y con un juego tan vistoso, es fabuloso. Jugadores como Xabi Prieto o el joven Griezmann (gran promesa mundial) tirran del carro en los momentos complicados.

12. Hércules: Lo hemos dicho, a sólo tres puntos se encuentra el Hércules del "Boquerón" Esteban Vigo, que todavía tiene sus opciones de clasificarse para Europa League. Su gran temporada como local (sólo ha perdido en casa contra Athletic, Valencia y Real Madrid) compensa su pobre rendimiento como visitante (sólo ha ganado un partido, pero fue al Barça y en el mismísimo Camp Nou). Tal es la gran diferencia que es capaz de ganar su partido por goleada cuando juega en el Rico Pérez y a la semana siguiente caer goleado en cualquier campo de Primera División. Mientras Trezeguet y Valdez (16 goles entre los dos) sigan estando finos, hay posibilidad para hacer algo grande. Ni siquiera el indomable Royston Drenthe puede empañar el hasta ahora exitoso retorno del Hércules a la máxima competición liguera.

13. Deportivo: Empezó muy mal, ocupando el descenso en varias jornadas, sin ganar un partido hasta la jornada nueve... entonces Lotina planteó un sistema de juego formado por una defensa de cinco, con Lopo, Colotto y Aythami de centrales.. desde entonces: cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas para alejarse del descenso, aunque todavía tiene que pelear mucho para lograr la permanencia. Adrián, que este año está más afinado, se consagra como el mejor jugador junto a Valerón, que cada minuto que aprovecha, lo convierte en magia.

14. Racing de Santander: Raro es que este equipo no esté mas abajo. Con una plantilla totalmente descompensada y sin ningún jugador de renombre (Munitis sigue siendo la "estrella") el conjunto cántabro se mantiene en puestos al límite del rojo vivo gracias a la gran labor de Portugal, que está logrando sacar puntos que parecían impensables (Sánchez Pizjuán, Iberox Estadio o Vicente Calderón). Rentabiliza muy bien sus goles (equipo menos goleador de la Liga), y ya le ha ganado a cuatro rivales directos por la permanencia: Zaragoza, Almería, Osasuna y Deportivo.

15. Osasuna: No ganan un partido desde el 21 de Noviembre, y la situación es insostenible. Con jugadores como Pandiani y Camuñas lesionados, las bajas de Nekounam y Masoud por la Copa Asiática y la venta de Juanfran al Atlético de Madrid, los rojillos se han quedado desnudos en ataque, a dos puntos del descenso y sin ganar fuera de casa en más de un año. Sin embargo, han vivido cosas peores y Camacho da la confianza suficiente como para levantar la situación, aún con el viento en contra.

16. Málaga: Parece una barbaridad que un club dirigido por un jeque multimillonario esté a un solo punto del descenso, con sólo cinco partidos ganados y con la friolera de 41 goles encajados (equipo más goleado del campeonato). En invierno se han reforzado considerablemente para cambiar la situación, con jugadores como Demichelis, Asenjo, Maresca o Julio Baptista. Ojo, porque un equipo como el de Pellegrini, por muy buenos jugadores que tenga, no es suficiente para salvarse en la Liga BBVA. Que se lo digan al Zaragoza de Aimar, Oliveira o Diego Milito; o al último Betis que bajó a Segunda.

17. Sporting de Gijón: Con los mismos puntos que el antepenúltimo clasificado, el Sporting ha logrado salir del descenso en la última jornada de la primera vuelta, gracias a su victoria ante el Hércules, victoria que no lograba desde hacía 11 jornadas. Manolo Preciado parece que seguirá pase lo que pase, algo que me parece espectacular, un aplauso para la directiva del Sporting que sigue confiando en el entrenador que logró ascender al equipo, mantenerlo en Primera y jugando un buen fútbol en muchos momentos. Diego Castro, como no, sigue tirando del carro en un conjunto que debe estar más arriba en la clasificación.

18. Zaragoza: Sólo tres victorias, las tres en casa al igual que el Sporting, destitución de Gay, hasta tres porteros distintos han jugado en el conjunto maño en estos 19 partidos, le costó lograr su primera victoria en la jornada diez, con un gol de Gabi en el último minuto... muchísimo margen de mejora del Zaragoza, que con Aguirre han mejorado considerablemente, pues de los ocho encuentros sólo ha perdido tres, y se nota una mayor dificultad en los rivales para ganar al conjunto maño. Para el Vasco Aguirre nada es imposible.

19. Levante: Quizás por plantilla es el lugar que le corresponde al Levante en la clasificación, pero el conjunto granota ha hecho grandes partidos como ante el Barça, el Madrid, el Athletic, el Atlético o la Real Sociedad , y quizás los árbitros se han cebado demasiado con este club modesto que lleva años siendo un equipo "ascensor". Con Caicedo como máximo goleador  y mejor jugador del equipo, el Levante necesita sacar más puntos en la segunda vuelta, aunque prácticamente está igual que los equipos de su alrededor, ya que casi todos están en un palmo.

20. Almería: Probablemente, el mejor colista de hace muchos años. Los almerienses poseen cinco o seis grandes jugadores como son Diego Alves, Juanma Ortiz, Crusat, Piatti, Uche, Ulloa, etc con calidad suficiente para reflotar al equipo. Con la destitución de Lillo tras el 0-8 del Barça, y la llegada de Oltra, el equipo ha cambiado. Oltra ha apostado por los jugadores que dan mayor rendimiento y le han dado grandes partidos como el 1-3 al Sevilla o el pasado fin de semana ante el Real Madrid. Aún así, colista. Un raro colista, que además está en semifinales de la Copa del Rey. Pero ojo, ganando un partido, está fuera.

1 comentario:

  1. Y pensar que el Depor hace unos años le metió 4 al Milan, Fran Jugaba, Valerón era pura magia, Luque jugaba de forma brillante y Pandiani marcaba no solo con la cabeza, y ahora es de los equipos con menos pegada (teniendo a Rubén Castro en el Betis, poco entendible). Ojo a la Real que como mantenga esos jugadores jóvenes puede convertirse en un Villarreal en un futuro. El Hércules tiene como asignatura pendiente rendir fuera de casa, si la cumple será candidato a Europa, aunque lo 1º es la permanencia y con los 3 partidos, y el calendario en general, que vienen no vale crearse ilusiones. El Málaga ha fichado bien, pero los grandes jugadores son un gran complemento si hay un buen rigor, veremos si lo hay, aunque miras la nómica de centrocampistas y delanteros y alguno tendrá que sobrar, creo que son demasiados, Recio, Apoño, Camacho, Maresca, Baptista, Eliseu, Rondon, Sebas Fernandez, Duda, Quincy...en cuanto al Sporting, espero que se salve, no sñe por qué este equipo se ha ganado parte de mi corazón culé. Espero no agonizar en la última jornada en un duelo por la permanenncia entre Hércules y Sporting

    ResponderEliminar