martes, 18 de enero de 2011

1º vuelta (10 primeros)

Ahí va un análisis de los diez primeros equipos de la tabla en estos 19 encuentros de la Liga BBVA:

1. F.C Barcelona: La mejor primera vuelta de la historia. Todo se resume en eso. El Barça está mejor que nunca, no pierde en Liga desde la jornada dos, y tan sólo Mallorca y Hércules le han quitado puntos. Encadena victorias desde la jornada seis (trece consecutivas), es el equipo más goleador y el menos goleado y posee a los mejores futbolistas del panorama mundial, incluyendo al flamante Balón de oro, Leo Messi, que ha marcado 18 goles y es el máximo goleador del equipo. Iniesta, con su mejor temporada anotadora (seis goles) y Villa, que ya tiene catorce, son otro de los jugadores destacados del campeón de invierno, que ya le saca cuatro puntos al segundo clasificado. Además, ha ganado todos sus partidos fuera de casa.


2. Real Madrid: Fue el mejor equipo hasta el 5-0 del Camp Nou, única derrota del conjunto blanco en Liga. Lo demás, salvo los empates en Mallorca, Levante y Almería el pasado fin de semana, lo ha ganado todo. Sobre todo en casa, donde ostenta un pleno de victorias incuestionable. Estan llamados a luchar por el título junto al Barça en otra liga "Escocesa", pues le saca nueve puntos al tercer clasificado. Cristiano Ronaldo, pichichi del equipo y de la Liga con nada menos que 23 goles. Tras la lesión de Higuaín (siete goles en doce partidos), los jugadores clave del equipo son los nuevos y jóvenes fichajes del verano pasado, Mesut Özil y Ángel Di María, con cinco goles cada uno y trece asistencias entre ambos. El objetivo para la segunda vuelta: Necesita casi un pleno de victorias si quiere ganar esta Liga, al igual que la temporada pasada. La guerra está servida.

3. Villareal: Podríamos decir que se trata del equipo que mejor juega después del Barça, que está maravillando a todos en la mayoría de los encuentros y que de no ser por el increíble nivel de resultados de los dos grandes, estaríamos hablando de una clara alternativa por el título. Y es que con jugadores como Nilmar y Rossi (19 goles entre los dos), Cazorla, Borja Valero, Capdevila, Bruno y un Cani renacido, los amarillos poseen un equipo que en cualquier liga aspiraría a todo. Lo han ganado todo en casa a excepción de un empate contra el Valencia y van de cabeza a la próxima edición de la Champions League. Mención especial merece Garrido, un entrenador que hace disfrutar a la afición a base de espectáculo y grandes resultados.


4. Valencia: A sólo dos puntos y en zona de previa Champions se ha quedado el Valencia, gracias a las cuatro últimas victorias consecutivas. Los de Emery empezaron la temporada como un rayo a pesar de las bajas en verano de Villa y Silva, ya que el técnico ha creado un bloque sólido al que cuesta meter goles y ha dado minutos casi a toda la plantilla al completo, sin dar especial importancia a ningún jugador, incluido el propio Juan Mata. Aduriz y Soldado, con siete y seis goles respectivamente, son los máximos goleadores de un equipo que estaría más alto en la clasificación de no ser por partidos puntuales tales como la derrota en casa ante el Mallorca, los empates inexplicables ante Osasuna ( perdiendo una renta de 3-1) y Zaragoza... tres partidos en Mestalla que pudo haber ganado fácilmente y que tiró por la borda.

5. Espanyol: Es claramente, el equipo revelación. Salvo las derrotas abismales ante los tres clasificados (1-5 ante el Barça, 3-0 ante el Madrid y 4-0 contra el Villareal) sus partidos han sido más que impresionantes. Pochettino ha creado un equipo con una media de seis canteranos por once en cada partido, que saca una gran rentabilidad a sus goles y que tiene en Cornellá un fortín que solo ha cedido contra el mejor equipo actual. La duda es si aguantará el nivel hasta final de temporada, al igual que lo hizo el Mallorca el año pasado. Con Osvaldo lesionado para dos meses, el Espanyol tiene una dura papeleta. Lo increíble es que los blanquiazules son capaces de ganar en el Calderón y en el Pizjuán y hacer grandes partidos en Mestalla y San Mamés. Y eso, en una primera vuelta de ensueño, ya no se lo quita nadie.

6. Atlético de Madrid. Sigue siendo imprevisible, sigue siendo Pupas, sigue siendo grande, a su manera.  El Atlético está mejor que la temporada pasada, pero su alternancia de grandes partidos con pésimas actuaciones siguen siendo abundantes también este año. No le ha ganado a ningún equipo de los que están por delante de él, y eso dice mucho de su incapacidad para ganar en los momentos clave a rivales directos. Si eso le unimos su derrota ante el Levante, empates en casa ante Racing o Almería o la catástrofe contra el Hércules, sumado al apeo de la Europa League a las primeras de cambio... el Atlético de Madrid, con Reyes como única noticia positiva, tiene mucho margen de mejora.

7. Athletic de Bilbao. A un punto de Europa League se queda el conjunto bilbaíno en esta primera vuelta. Meritorio, en un equipo siempre con limitaciones. Los goles de Llorente son el verdadero punto fuerte de un equipo que pierde mucho sin su campeón del mundo. En casa, demuestra ganar con facilidad en la mayoría de los partidos, salvo casos puntuales. Mucho cambia fuera, dónde sólo ha ganado dos encuentros (Hércules y Levante). Es pues, que el objetivo del Athletic por jugar en Europa la próxima temporada pasa por Fernando y hacer de San Mamés un estadio inexpugnable.

8. Getafe. No eran los del año pasado. Se habían atascado por mentalidad, juego y una nefasta crisis de resultados, unida a la eliminación de la Europa League. Ya se comenzaba a echar de menos a Pedro León y Soldado. Pero en el Sanchez Pizjúan, estadio que este año parece un corredor de calles, el Getafe despertó tras más de un mes sin ganar un sólo partido. Ganaron 1-3, con una actuación estelar de Manu del Moral, y encadenó una racha de cuatro victorias consecutivas (por primera vez en su historia) que le llevaron hasta los puestos europeos. Sin embargo, los tres últimos partidos se han saldado con dos derrotas y un empate, dos goles a favor y siete en contra. El Geta crece año tras año a pesar de las bajas, veremos si este año logra de nuevo estar entre los grandes. Lástima que la afición no se lo premie...

9. Mallorca: En una liga tan igualada como esta (salvo por los dos grandes), el Mallorca ha logrado colarse una vez más entre los favoritos para meterse en Europa el año que viene. Perdió a Borja Valero, a Julio Álvarez, a Varela, a Mattioni y a su pichichi Aduriz, pero en las Islas han surgido nuevos talentos que están causando el deleite de los aficionados: De Guzmán, Nsue, Pereyra, unidos a los de siempre (Aoate, Nunes, Chori Castro, Webó) están logrando triunfos tan importantes como antaño, que casi parecen hazañas. No en vano, el Mallorca es el único equipo que no ha perdido ni contra Barça ni contra Real Madrid. Los bermellones, que se quedaron fuera de Europa por las deudas la tamporada pasada, sueña de nuevo con codearse con los mejores de España para reclamar su sitio en un lugar que anteriormente les perteneció.

10. Sevilla: Cambio de ciclo o como quieran llamarlo, pero el Sevilla ya no es el Sevilla. A once puntos de Champions y con partidos nefastos en casa (Racing, Mallorca, Almería, Getafe, Espanyol), los de Nervión son la clara decepción de esta Liga BBVA. Con la destitución de Álvarez en las primeras jornadas y la llegada de Manzano, el Sevilla no parece haber mejorado en Liga, dónde sufren para ganar y caen humillados al perder. La recuperación de Navas, además de la necesaria mejoría de Luis Fabiano, deben ser claves para resurgir a un equipo al que sólo le consuela seguir vivo en las otros dos competiciones y la inmaculada trayectoria de Kanouté, al que no parece que le pasen los años.

1 comentario:

  1. lo del Villarreal este año no tiene nombre, creo que si sigue así, buena política de fichajes y una gran cantera, en unos años podrá pelear por el título, será difícil porque será complicado mantener este verano en el equipo a jugadores como Nilmar, Borja Valero o Rossi, que buscarán satisfacer sus aspiraciones lo más rapido posible y el proyecto del Villarreal es a largo plazo, al menos más largo que alguno de los 2 grande de la Liga, o incluso un histórico de Europa.
    En cuanto al resto de equipos, el Atlético como bien dices es imprevisible, más aún con esa mala planificación deportiva, a las ventas de Simao, Jurado y otros casos me remito. Me sorprende el meritorio 9º puesto del Mallorca tras un verano que trajo más malas noticias que buenas para los baleares. Veremos como solventa el Espanyol la baja de Osvaldo, creo que Iván Alonso no tiene el nivel suficiente, Sergio García aún no ha justificado su fichaje y Álvaro Vázquez, aunque talentoso es muy joven. El caso del Sevilla demuestra que Monchi también falla, Cigarini y Guarente han sido a un fracaso. Mientras el Athletic, aunque no practique el juego más vistoso, se agradece que Lezama vuelva a nutrir el fútbol nacional.

    ResponderEliminar