domingo, 9 de enero de 2011

Balón de Oro Fifa 2010

Sigo pensando que el Balón de Oro se lo merece Wesley Sneijder,¿Y Sneijder? por muy buenos que sean los tres candidatos, porque ha sido el mejor jugador del año 2010 por méritos individuales y colectivos. Pero mañana es la elección del trofeo, y por ello voy a dar el orden que creo que merecen de acuerdo con el año que han hecho cada uno y no por favoritismos de cualquier clase, los tres candidatos al Balón de Oro Fifa 2010:

Balón de Bronce: Lionel Andrés Messi - Con 34 goles en la Liga BBVA se convirtió en el Pichichi de la Competición, en el mejor jugador (Trofeo Di Stefano) y en el mayor artífice de la conquista de la Liga 2009/2010 por el F.C Barcelona, marcando en 2010 goles a pares y a base de hattricks, como al Valencia o al Zaragoza, dónde marcó el mejor gol del año. Marcó también en el Bernabéu el gol clave para dejar a los blancos fuera de la lucha por el título. En Champions, también fue el máximo goleador con la mayor actuación hecha por Messi en el año: cuatro goles al Arsenal en cuartos de final. En total, 58 goles en 54 partidos, el mejor asistente, y para la opinión pública incluyéndome a mi, el mejor jugador del mundo. Individualmente con el Barça, sus registros han sido sorprendentes, y con tan sólo 23 años lleva camino de convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia. Sin embargo, 2010 es año de Mundial. Y Messi, en el Mundial, no se comió una rosca. Se suponía el líder de una Argentina que le necesitaba tras la ajetreada clasificación que tuvo, y aunque dejó detalles del gran jugador que es, no consiguió el protagonismo que atesora en el Barça, sobre todo en cuartos de final, dónde los alemanes dieron un repaso a su selección sin que el astro argentino diera pie con bola. Si el Balón de Oro se diera al mejor del mundo, estoy seguro de que se lo darían a él. Pero el Balón de Oro, recuerden, es para el mejor del año.

Balón de Plata: Andrés Iniesta - Sólo 20 partidos como titular en Liga, sólo un gol, y cuatro asistencias. En Champions, jugó siete partidos como titular, sin marcar goles ni dar asistencias. No jugó las semifinales por lesión, al igual que los numerosos partidos que se perdió de Liga, y la mayoría de veces se le encontró fuera de forma, de su nivel habitual. Sin embargo, Iniesta es algo más que eso. Cuando el manchego juega, se nota de manera estratosférica en el juego azulgrana, su capacidad de mover al equipo junto a Xavi es esquisita, y sus numerosos detalles de crack mundial son incontables al final de una temporada.


Llegó el Mundial en Junio, con Iniesta tocado. Se lesionó en el primer partido ante Suiza, y se perdió el segundo encuentro ante Honduras. Llegó milagroso al partido decisivo ante Chile, y marcó el gol que dio los tres puntos y el liderato de grupo. Contra Portugal, Paraguay y Alemania brilló cuando el equipo lo hizo, y ante Holanda en la final hizo su mejor partido del año, en su momento clave, en el partido que jamás olvidará. Una actuación sublime, dónde encontró huecos donde no habían, donde hizo despertar a España cuando más duro estaba el partido, y dónde marcó el gol que hizo Campeones del Mundo a la mejor Selección del Planeta. Sinceramente, creo que en año de Mundial esta competición cuenta un 60 % para el Balón de Oro. En 1998, lo ganó Zidane, mejor jugador del Mundial y autor de dos goles en la final ante Brasil; en 2002 lo ganó Ronaldo, que marcó ocho goles en el Mundial y fue el mejor del campeonato, también con dos goles en la final ante Alemania; y en 2006 lo ganó Fabio Cannavaro, ya que fue el sólido capitán de la Italia Campeona del Mundo, a pesar de que muchos quisieron darselo a Zidane o Ronaldinho por sus goles y asistencias. Este año todo indica, además de por la exclusiva de la Gazzeta dello Sport, que el Balón de Oro será para Iniesta, por su magnífica actuación, sobre todo, en una Final que coronó a un nuevo campeón del mundo.


Balón de Oro: Xavier Hernández - 34 partidos en 09/10, 13 partidos en la siguiente temporada hasta 2011, 11 partidos de Champions en 09/10, 5 hasta 2011 y 7 partidos en el Mundial; con 7 goles y 17 asistencias. Pero todo eso es lo de menos. Xavi Hernández es el jugador clave de los dos mejores equipos del mundo, de los dos onces que mejor fútbol practican y el eje por el que pasan todas las bellezas que culminan los delanteros que pasan por allí. Xavi es el amo del centro del campo del campeón de Liga y semifinalista de la Champions F.C Barcelona, y es el motor de juego, creación y distribución de la Selección Campeona del Mundo. No hay ningún jugador actualmente (salvo Césc Fábregas) comparable al perfil de este jugador onmipotente en centro del campo, capaz de dar sentido al juego, oxigenar, recuperar y recular cuando se requiera y salir al contragolpe o dar una asistencia de vértigo cuando se necesite. Con un pie prodigioso para dar pases y encontrar huecos imposibles, además de tirar a puerta con una precisión enorme (a pesar de su poco bagaje de tiros a puerta), Xavi es el jugador total, el jugador que ha causado la inmensa mayoría de goles del Barça y la Selección de manera colectiva, al simple estilo del toque sutil, del joga bonito, el que aprendió y heredó de Guardiola y supera con creces. Darle a Xavi Hernández el Balón de Oro no sólo sería un premio a su gran año y a su gran carrera, sino también al juego de salón, de espectáculo, de diversión a raudales.

3 comentarios:

  1. Esto de premios individuales en deportes colectivos me parece una bacalá, más que nada por la complejidad de los criterios. En cuanto a que se vota al mejor del año, creo que Messi ha sido el mejor jugador del año salvo por su mundial, pero sus números son de escándalo, pero en el fútbol los números no son todo, pero es que su juego es de babero, de pitet como diría el gran Pou, pero por otro lado, el mundial demuestra que un tanto por ciento de la brillantez de Messi se la debe a Xavi, creo que sería el más justo vencedor. Por último Iniesta no tuvo una temporada fácil por problemas físicos pero su última mitad de año ha sido de 10 y encima marcar se gol, si se lo dieron a Cannavaro por el mundial, ¿por qué no a Andrés?

    Pdt: podrías haber cogido una foto mejor de Xavi xD

    ResponderEliminar
  2. Xavi, si no gana este año, se merece que le hagan uno idéntico para él porque, desde el año de sextete, se merece algo. ¡Vaya tio! Y si no, diganselo a Iniesta, otro que tal. Alguno de estos dos, espero que se lo lleve, porque si este año no es de un español, pocos años más habrán. Ya que no será la última vez en la que Messi salga finalista, que piensen un poco y sean buenos con los españoles. Pero, salga quien salga, fiesta azulgrana seguro. ¡Se la merecen!

    ResponderEliminar
  3. Buf!!! Que difícil, que difícil elección este año, tres autenticas maquinas del futbol:
    Primero Leo Messi "la Pulga Atómica", ha destrozado todos los récords con el Barça, goles, asistencias con auténticos partidazos y obras de arte pero el gran factor en su contra es su Mundial con Argentina que por decirlo de alguna manera "suave" fue apagado. Después "Sweet-Iniesta" (como decía su gran tocayo Andrés Montes), Iniesta es la magia y el futbol total, igual te hace un caño, una croqueta que le quitaría el hambre al mismísimo lereliano ;), un pase de gol milimétrico o un disparo colocado en los minutos finales para dar una alegría a su club (Stamford Bridge) o a todo un país (Soccer City Stadium). Según las “filtraciones” es el favorito y futuro ganador del premio gracias a su gol en la final del mundial. Pero en mi opinión el que debería llevarse el premio tiene que ser Xavi Hernández. El maestro, el arquitecto, el timón de los dos equipos que mejor juegan al futbol del planeta, cuando Xavi esta bien el Barça y la Selección carburan de lo lindo pero si Xavi falta… se nota enseguida por la falta de fluidez y de sentido y brillantez que el imprime al juego, coge el balón y a la vez el ritmo del partido y hace absolutamente lo que quiere con ambos, pases rápidos y precisos o al contrario lo tranquiliza y empieza el Tiki-Taka. Gracias a su sangre fría y técnica no comete errores y ve siempre lo mas seguro para su equipo. Por eso en mi opinión el balón de oro DEBE ir a Xavi Hernández, el mejor jugador español de la historia.

    ResponderEliminar