lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Y Sneijder?

Esta mañana se han dado a conocer a los finalistas del Balón de Oro FIFA, aquellos tres mejores futbolistas del año y, entre ellos, al mejor jugador del planeta, que se dará a conocer el 10 de Enero de 2011. Son tres jugadores del Barça: Xavi Hernández, Leo Messi y Andrés Iniesta. Los tres son grandísimos jugadores y no hay mayor satisfacción para mí que el Balón de Oro FIFA lo gane un español, pero ahí falta un futbolista. Un jugador que merecería estar entre los tres primeros por delante de más de uno de los finalistas. Y ese crack es, sin duda, el holandés del Inter de Milán y mediocampista de la selección holandesa, Wesley Sneijder.

En primer lugar quisiera decir que la votación del balón de oro cada año me parece más  ilógica. Es inexplicable que un tío que ha ganado un triplete de títulos el mismo año que ha llegado a la final del Mundial, siendo de los mejores futbolistas del torneo, no esté entre los finalistas a llevarse el prestigioso trofeo. Ya sé que no vende mucho, que Messi e Iniesta (por ejemplo) probablemente sean mucho mejores que él y que pasó relativamente desapercibido en la final que conquistó España en Sudáfrica, pero es injusto que al menos no esté entre los mayores candidatos. Porque, si no recuerdo bien, el Balón de Oro premia a los mejores del año, a los mejores en 365 días. Y Sneijder, ha falta de menos de un mes, ha cumplido todas y cada una de las exigencias para estar, al menos, optando al balón de bronce. Sin duda, los seleccionadores y capitanes de selección votan a su antojo, por sus caprichos y sus favoritismos. Pienso que deberían de cambiar el sistema de votación hacia uno más metódico, que refleje las estadísticas y el influjo de un jugador en su equipo y en su selección. De esta manera, Sneijder sería el mayor candidato a este galardón.


 ¿Y por qué?  Pues por varias razones. Sneijder salió del Real Madrid por la puerta de atrás, tras un año plagado de lesiones e infortunios, jugando menos de lo que esperaba. El club lo vendió al Inter de Milán, dónde se consagró como la pieza clave del esquema de Mourinho, técnico que le dio protagonismo, que le devolvió la ilusión por el fútbol y por ser el mejor. Y Wesley le correspondió: no sólo fue artífice para la conquista del título de la Serie A y de la Copa de Italia, sino que se proclamó el mejor mediocentro de la Champions al completar una competición sublime. Marcó en el partido decisivo ante el Dinamo de Kiev para que el Inter pasara a Octavos, participó en todos los goles para derrotar al Chelsea, marcó un gol y dio el pase de otro en las dos victorias al CSKA de Moscú en Cuartos (1-0 y 0-1), contra el Barça en semifinales volvió a marcar y a dar otra asistencia; y en la final ante el Bayern dio la asistencia del primer gol a Diego Milito. IMPRESIONANTE.

Siendo el mejor de su equipo en la conquista de tres títulos ya le valió a Lionel Messi para ganar un balón de oro el año anterior, pero este año no era suficiente: había que hacer un buen papel en el Mundial. Y Wesley se salió, con cinco goles en siete partidos y siendo el auténtico líder de la selección holandesa subcampeona del mundo. Especial fue su actuación frente a Brasil, dónde anotó los dos goles que mandaron para casa a la "canarinha". Fue el máximo goleador del Mundial (empatado con varios delanteros referencia en sus equipos), y fue nombrado el segundo mejor jugador del campeonato. Algo que ni Iniesta ni Xavi llegaron  a contemplar. 

Quizás la Selección merece para algún jugador esta gran distinción, y pienso que si este año no le dan el balón de oro a un español no se lo darán nunca... pero lo lógico y lo normal es que Sneijder esté en esa lista, por delante de los dos españoles y de Messi, que está ahí por los más de 30 goles que metió en una Liga BBVA más que devaluada, sin arrastrar su deslucido campeonato del Mundo.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario...Justo ayer lo discutia con mi padre en la comida. Creo que el trio justo hubiese sido Sneijder, xavi e Iniesta.

    ResponderEliminar
  2. Respeto y a la vez comparto tu opinión, querido, pero más que nada, también creo, que te duele que estén tres del Barcelona, por méritos más que propios. Si estuviesen tres del Madrid, habría que ver si hubieses hecho este artículo.
    PD. Ya he dicho que comparto tu opinión pero eso. Ahí queda, mañana más.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me jode que hayan tres del Barça, pero el artículo no está escrito en ese sentido, sino en el de que, por méritos propios, Sneijder lo merece más que más de uno de esos tres.

    ResponderEliminar
  4. He pillado el sentido de este artículo, por eso también he metido lo de los jugadores del Real Madrid.

    ResponderEliminar