jueves, 23 de diciembre de 2010

"ANTIMOUDRIDISMO"

El Real Madrid era, hasta hace poco, uno de los clubes más respetados en España, en Europa, en todo el mundo. Y no me refiero a por cómo jugaba, por cómo divertía, por cómo ganaba títulos uno tras otro... sino por lo que representaba ese equipo, ese escudo, ese club. Unos valores éticos que pasaron a la historia y que todos recuerdan como la solidaridad, el respeto al rival y la humildad por encima de todo. Ser, por encima de todas las cosas, un club caballero. Ya lo dice su himno: "Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano, sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano".

Sin embargo en la actualidad se cuestionan esos valores. De los rincones de toda España comienza a surgir el conocido como "ANTIMOUDRIDISMO", definido como un fuerte antimadridismo cercano al odio y al desprecio hacia el equipo que dirige José Mourinho, principal objetivo de amenaza y discordia. ¿Y porqué? Porque Mou habla claro. Es sutil, pero tira dardos envenenados siempre que puede allá adónde vaya. Es su juego, y Florentino lo sabía cuando lo fichó. Porque el portugués tenía a la espalda un palmarés envidiable de títulos, pero también una personalidad tan fuerte como odiosa por aquellos que nada tienen que ver con el pastel. Y dicho esto, se puede llegar a preguntar el madridismo si merece la pena ganar títulos cuando eres menospreciado por el resto de España. Preciado, Lotina, Pochettino, Emery, Del Nido, los pitidos en cada campo, los periodistas que han criticado duramente el comportamiento de Mou y su séquito (sobre todo tras los sucesos del partido contra el Sevilla del pasado domingo)... parece estar todo contra él. Mientras el Barça es alabado por todos, el Madrid es duramente pitado y ninguneado en cada campo que visita. Mientras Messi es querido por todo el mundo por su humildad y su silenciosa timidez,  Cristiano es repudiado por su descaro, sus gestos, su manera de picar al contrario o al respetable. Mientras Guardiola es admirado por su labor y sus respetables y comedidas ruedas de prensa, Mourinho es criticado por su zafiedad y su facilidad para decir lo que piensa.

Son distintas imágenes: los azulgranas juegan mejor, son más campeones del mundo españoles, son más estilistas, más "humildes" (según quién), confían en la cantera y salen ovacionados allá por donde pasan. El Madrid, condenado por hablar más de la cuenta en momentos determinados. No lo veo justo. Pero lo veo lógico, la mayoría tiende a odiar aquello que crea polémica y distorsiona la armonía reinante. Mi opinión al respecto de si vale la pena ser odiado por un país y premiado por ser el mejor conquistando todos los títulos a lo largo de una temporada, es que sí, vale la pena. Cuando eres aficionado de un equipo como el Real Madrid recuerdas aquellos valores morales que representaban al club, cuyas hazañas eran recordadas como "glorias deportivas"; y luego te paras a pensar en el presente, en un equipo con José Mourinho, que no es el clásico Pellegrini o Del Bosque de turno pero que POR SUPUESTO es humilde y respeta a todos los equipos (sin ir y más lejos resaltó en su partido ante la Real Sociedad en la jornada tres, con unos donostiarras recién ascendidos, que se trataba de uno de los encuentros más complicados de ahí a final de curso), con Iker Casillas, el capitán de la Roja y del club blanco, uno de los señores más respetados del país;  jugadores como Xabi Alonso, Higuaín, Granero, Albiol, Diarrá, Arbeloa, Ozil, Pedro León, Dudek, Khedira, que nunca han dicho una palabra más alta que otra y siempre han sido educados de acorde al respeto y a todo lo que representa ese escudo... con un cuerpo técnico y administrativo de personas como Karanka, Chendo, Valdano, Pardeza, Butragueño, el propio Zidedine Zidane... dudo que alguno de ellos hayan dejado de sentir el madridismo que corre por sus venas y hayan dejado de lado aquellos valores que hizo grande a este equipo. Como muchos dicen, no creo que una persona o dos representen a un club, a una institución de este calibre. A un equipo como el Real Madrid, que posee una fundación absoluta y expresamente dedicada a los niños que necesitan ayuda para sobrevivir, lo representan TODOS sus miembros. Todos los que ponen ese granito de arena contribuyendo a lograr los objetivos de cada temporada, que no es más que satisfacer a su afición con títulos. No, no creo que Florentino se haya vendido al diablo, no creo que nadie haya renunciado a sus valores trayendo a Mourinho, no creo que el Madrid sea despreciable por acciones puntuales o gestos de un jugador impresionante que tiene aires de chulería y prepotencia, pero que se crió en la pobreza y sabe lo duro que es llegar hasta donde está.

No creo que haya mal rollo ni en el vestuario ni en los despachos. Quiero ser periodista, pero cada día me doy cuenta del periodista que no voy a ser. No seré aquel que se frotó las manos el día que fichó Mourinho por el Madrid, porque sabía que todos los días se impregnarían por todas partes titulares contra su persona, contra lo que diga, haga o deje de hacer. El año de la Liga de Capello, aquella liga de las remontadas, aquella que se ganó con dos goles de José Antonio Reyes y uno de Mahamadou Diarrá, aquella liga en la que Van Nisterlooy fue pichichi, el Madrid le birló cinco puntos al Barça y se ganaron partidos en los últimos minutos con sesiones auténticas de infarto; nadie la recuerda por el mal rollo en el vestuario. Por las pataletas que le daban a Emerson, que un día decidió no entrar al campo. Por los feos de apartar del equipo a jugadores tan venerados como David Beckham o Iván Helguera. Por la "peineta" que hizo Capello ante el Zaragoza. Por las opiniones tales como "Guti es una promesa de 31 años" o  "Diego López cobra diez veces menos que el primer portero" de un presidente que se encargó de robar al madridismo a costa de sus caprichos. No, nada de eso. Todos la recuerdan por la "Liga de las Remontadas", la que se logró tras cuatro años en blanco, la que ganó Capello a base de no perder nunca la esperanza, por muy mal que jugara el Madrid y por muy mala imagen que diera Ramón Calderón y su criminal directiva.

Por eso paso de lo que diga la prensa, de lo que digan desde fuera, de todo. Confío plenamente en este equipo y en la inocencia de todo su cuerpo técnico y administrativo que en ningún momento ha quebrantado los valores morales y deportivos que siempre se le han asignado al mejor club del siglo XX. El día que se demuestre lo contrario, volveré a escribir al respecto. Mientras, me abstengo de todas las barbaridades que dicen. Si ganamos la décima, dudo de que alguien se acuerde de que Mourinho está "peleado" con Valdano, que el portugués sacara una hoja con los trece errores arbitrales de Clos Gómez o que Herrerín se cayera en plena salida del túnel de vestuarios. Probablemente unos rían, otros lloren y otros, simplemente, otorguen.

14 comentarios:

  1. Comparto extremadamente tu opinión, aunque hay una excepción. Cuando has dicho: ''Mi opinión al respecto de si vale la pena ser odiado por un país y premiado por ser el mejor conquistando todos los títulos a lo largo de una temporada, es que sí, vale la pena.'' Creo que aunque ganaseis títulos, a los propios madridistas no les haría feliz esto. La táctica, el juego, todo lo que usa el Madrid para ganar un partido es lo que tiene descontento al país. Tantos millones gastados para luego jugar al patadón o, simplemente, jugar para CR7. Eso, por eso os odian, vamos creo yo. Saludos y sigue siendo sincero.

    ResponderEliminar
  2. El Madrid no juega mal, eso lo primero. Y aunque jugara mal, un país entero no odia a un equipo porque juegue mal. Vale que lo compare con el Barça y critique los distintos caminos que siguen para ganar títulos... pero nadie lo odia por eso. Preciado no habla mal del Madrid porque juega mal,ni Emery, ni los periodistas. Si te fijas, nadie se queja del trabajo deportivo de Mourinho, cosa que sí hacian con Capello o Schuster por ejemplo. Todos critican las formas de menospreciar al rival (como lo del Barça contra el Sporting), el que todos los campos le piten a Cristiano Ronaldo tampoco es porque juegue mal, sino por lo chulo que es... etc etc.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, el Madrid juega mal para tanto millón gastado. No lo odia en su totalidad por eso, pero si es una de las razones fundamentales. Y no he dicho que Cristiano juegue mal.

    ResponderEliminar
  4. No estoy nada de acuerdo xD. Nadie odia a un equipo porque juegue mal. Y el Madrid no juega mal tio, lo que su estilo de juego no es el del toque, si no el del contragolpe. Por mucho dinero que se gaste, no tiene la obligación de jugar como el Barça, Arsenal o Villareal. Esos estilos son distintos al del Madrid.

    ResponderEliminar
  5. ¿Odiado? bastante fácil, Cristiano Ronaldo puede ser un chulo sí, ¿y qué? en el fútbol siempre han habido chulos pero no siempre les acompañaba el odio de sus rivales, incluso a veces era normal encontrar la admiración en ellos. Entonces, ¿por qué de la situación actual? El problema viene de que la prensa le de un bombo innecesario, de que un pedazo diario como siempre ha sido MARCA (hasta 2007 que llegó cierto Indaseable) le ponga en portada 28 días de un mes, de que este mismo diario, recuerdo que es el que mayor tirada tiene en cuanto a deporte (y su web también)en España, publique los polémicos titulares que da Mou, que está en todo su derecho, como llamamientos a la violencia para los aficionados. Afortunadamente el Barça no tiene a Laporta como presidente y con ello ha perdido cierto tufo muy prescindible que estaba manchando su juego últimamente, pero el diario SPORT va por el mismo camino.

    ResponderEliminar
  6. Si, aparte de ser como son mucha culpa tiene la prensa, especialmente Marca...

    ResponderEliminar
  7. Carlos: "Creo que aunque ganaseis títulos, a los propios madridistas no les haría feliz esto. La táctica, el juego, todo lo que usa el Madrid para ganar un partido es lo que tiene descontento al país."

    Ahora yo respondo. A ver, da igual la forma que se gane un título. Tú si ganas un partido mal y con un 1-0, te dan los mismos puntos que si ganas un partido 5-0 y de putísima madre. Vale que a lo mejor no es lo mismo por la imagen que da el equipo pero, ¿que no nos haría feliz? Eso es como si el depor ahora juega con 5 defensas y juega mal pero mal y va y gana la Copa del Rey mientras que el Barça ha ganao sus partidos con goleada o el Madrid o que coño, otro equipo, no tiene porqué ser esos dos, pero a lo que voy, ¿no lo celebrarias con alegría si gana el depor la copa del rey jugando de mala manera? y ya sé que no te tengo que comparar el depor con el madrid pero es un ejemplo claro porque juegue como se juegue, si se gana un título, se celebrará de la misma manera tanto si juegas bien como mal.

    ResponderEliminar
  8. Sí, los tres puntos te los dan igual, pero no me vas a poder negar que no da gusto ganar los partidos de manita en manita que sufriendo y marcar en los últimos minutos. ¿O si lo niegas?
    Segundo, lo celebraría porque el Depor gana un titulo a las mil, bueno, a las dos mil, y si llega. El Madrid yo creo que hasta le aborrece ganarlos. Tengo que decir que ningún equipo se gasta las burradas de millones que se gasta el Madrid para que luego jueguen como juegan. Y es mi opinión, no me gusta el juego y ya.

    ResponderEliminar
  9. Claro que me gusta que ganen de manita en manita pero a mi juicio, tienes mejor sabor de boca si ganas los partidos remontando a que si los ganas de manita en manita, más que nada, porque da más rabia para vosotros que el madrid gane de esa manera. Y el madrid aborrece ganar los títulos? bueno, la liga si un poco pero aun así es un título que juegan 20 equipos, bueno perdón, me equivoco, aparentemente juegan 20 equipos pero por desgracia son 2 equipos y te recuerdo que a mi no me aborrece ganar una copa del rey que estamos 17 años sin ganarla y menos mal que estamos en cuartos y sobre todo la champions sabiendo que el Barcelona ha ganado en los últimos 3 años dos. Asi que, de Aborrecimiento NADA. Y en cuanto al dinero, este año ha sido el que menos dinero se ha gastado el Madrid en los últimos años y este año es el que mejor está jugando. Florentino ya avisó el año pasado que debian de fichar a varios jugadores que costarian bastante dinero, pero a pesar de ese "despilfarro", C.Ronaldo te recuerdo que es uno de los jugadores que más Publicidad da y eso le beneficia al Madrid, por lo que esos 96 millones que se gastó (que los paga a plazos el Madrid) te puedo asegurar que más de la mitad habrá recuperao ya, y digo la mitad por no decir todo. Asi que eso de gastar dinero solo fue el año pasado, el fichaje más caro este año ha sido el de Di Maria que fue por unos 22k y le ha salido muy económico y para económico, CARVALHO.

    ResponderEliminar
  10. en lo del barsa, son en 4 o 5 años, dos CHAMPIOñEs :)

    ResponderEliminar
  11. Si ya he dicho yo que por mucho que te gastes no te garantiza jugar bien, y tampoco te obliga a jugar bien. Lo de Cristiano seguirá coleando, pero es de lo más rentable que ha fichado el Madrid... sino Florentino no hubiera desembolsado tanta pasta. Jugar bien es cosa del entrenador y de tener los jugadores adecuados para llevar acabo ese cometido.

    ResponderEliminar
  12. Si ganas un partido 1-0, remontar no remontas nada. Y si a ti te gusta sufrir, vaya desgracia. Para nada, no me rabia ni me deja de rabiar que el Madrid gane de la manera que sea. Lo de aborrecer el ganar títulos lo he dicho el plan broma, ya que no creo que ningún equipo sea tan tonto, pero veo que te lo has tomado muy en serio... Me adentro en el tema de fichajes: no he dicho en ningún momento que Cristiano no sea rentable, pero más rentable son los Iniesta y Messi, y más este último, que vienen de la cantera, no se gastan un duro en ficharlos, y encima le dan al club, en publicidad y en todo, una barbaridad. Asi que, para económico, la cantera, que poco la usan.

    ResponderEliminar
  13. Si es que lo peor es que lo comparas todo todo todo lo del Barça con el Madrid. El Madrid es peor, el Madrid juega peor, el Madrid tiene la afición peor y el Madrid es odiado por todo el mundo... pero no por eso, no por ser peor que el Barça, sino por las formas de actitud de su entrenador y de su mejor jugador. Es que tío, te pones ahora a comparar la política de cada club, cuando está claro que la del Barça, la del once de los ocho campeones del mundo, casi todos de la cantera, es mucho mejor. Evidentemente, llevamos muchos años haciéndolo mal, y el Barça muy bien, pero no cabe duda de que el Madrid ahora lo está haciendo bien, no juega tan mal y el trabajo de Mou es sensacional. Pero eso, el Barça es mejor y el Madrid intenta contrarrestrar eso. ¿Gastando dinero? Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  14. ARTICULACO! Si señor! Gran análisis y mejor expresión ;) Tengo un buen compañero y un importante competidor! jajajajaja un abrazo tioo (LLL)

    ResponderEliminar