jueves, 9 de febrero de 2012

Los seis primeros de la Liga BBVA

Hablamos de los que, por ahora, están en posiciones de clasificación para Europa, que están haciendo un año prácticamente impecable:

1. Real Madrid: Una temporada de récord. El mejor equipo de la Liga sin ninguna duda. Le saca siete puntos al segundo, y sólo ha cedido dos derrotas y un empate. Todo lo demás se cuenta como victorias, la mayoría abultadas. El dato es demoledor: 71 goles a favor en 21 partidos. Cristiano Ronaldo, como siempre, a lo suyo (24 goles). El mejor equipo en Champions y eliminados por poco en Copa ante el Barça, los blancos están cada vez más cerca de un título de renombre.

2. F C Barcelona: Está a siete puntos del Real Madrid, pero le saca once al Valencia, por lo que el sub campeonato está asegurado. Su lastre: la pérdida de puntos lejos del Camp Nou. Ha empatado contra Villarreal, Athletic, Real Sociedad, Espanyol y Valencia; y ha perdido contra el Getafe. En casa, empató contra el Sevilla, pero ganó los otros diez encuentros sin encajar apenas goles. Sin embargo, el bajón en los últimos partidos ha quedado demostrado. Ya no ganan fácil. Aun así, están en la final de Copa y luchando por todo (se ven capaces de remontar los siete puntos al Madrid). La Champions, debido a su gran superioridad, es el mayor objetivo. Los de Guardiola no se quieren quedar con las manos vacías.

3. Valencia: Completó una gran Copa del Rey, dejó escapar la oportunidad de clasificarse para octavos de Champions. En Liga, tenían atada la tercera plaza, pero muchos acechan con quitársela debido a los últimos resultados  (no ganan desde el 18 de diciembre). Sin embargo, se debe confiar en el equipo de Emery. Con pocos mimbres, está logrando una campaña meritoria. Seguramente volverán a Champions más fuertes que nunca y tratarán de hacer algo grande en la Europa League. Soldado, que llama a la puerta de la Selección desde hace tiempo, ha marcado 19 goles en 25 partidos oficiales.


4. Levante: Al equipo de Juan Ignacio Martínez se le está acabando la renta de la gran primera vuelta que cuajaron. Su última victoria fue el 10 de diciembre, y desde entonces ha perdido jugadores clave (Nano se fue a China, Juanlu se lesionó de gravedad). Aunque parece que la permanencia está asegurada (está a diez puntos del descenso) los granotas sueñan con algo más, y nunca tuvieron tan cerca las competiciones europeas a estas alturas de temporada.

5. Espanyol: Ahora mismo, aspiran a meterse en Champions. Pochettino ha creado un equipo capaz de pelear con cualquiera y por cualquier objetivo. Están ganando los partidos que no pueden perder y están jugando a un nivel altísimo contra rivales directos. Incluso realizó el mejor partido que se la ha hecho al Barça en mucho tiempo. Aunque cayeron en Copa con el Mirandés, los pericos van embalados hacia arriba. Si el año pasado firmaron una primera vuelta crucial y luego cayeron en picado, esta temporada tienen a tiro de piedra un objetivo mayor. Desde la goleada al Atlético de Madrid (4-2), los blanquiazules no han perdido un sólo partido de Liga (empataron con Sevilla, Barça y Athletic, y ganaron a Sporting, Granada y Mallorca). Figuras como Casilla, Verdú, Weiss o el recién fichado Coutinho (joven promesa brasileña cedido por el Inter) emergen para dar un salto de calidad a un equipo que está haciendo un trabajo formidable. Incluso ya hablan de Pochettino como el sucesor de Mourinho en el banquillo del Real Madrid.

6. Athletic: De lo que hemos hablado del Espanyol, se podría decir lo mismo del Athletic, sólo que con un mayor aliciente: es finalista de Copa del Rey y fue líder de su grupo en Europa League. En Liga, es sexto a sólo dos puntos de Champions, pero más allá de los resultados y del rendimiento de unos jugadores que han explosionado con  Bielsa, cabe destacar el juego cosechado por los "leones", probablemente el más parecido al del FC Barcelona. Combinativo, con garra, al más puro estilo Bielsa. Muchos de sus jugadores están maravillando a propios y extraños: Óscar De Marcos, inaudito la temporada pasada (sólo jugaba cuando estaban lesionados todos los laterales izquierdos), hoy podemos decir que es una de las piezas clave de este equipo. Muniain, en estado de crack. Susaeta, más desequilibrante que nunca. Amorebieta, un central con todas las de la ley. Y Llorente, desde su lesión: 11 goles en los últimos 8 partidos. Podrán pinchar en partidos que no se debe (en casa contra el Granada o el Racing), pero la regularidad este año es la mayor baza del conjunto bilbaíno. Muchos ansían un título que con Bielsa parece más posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario