sábado, 27 de noviembre de 2010

Historia del Partido del Siglo, Capítulo IV

Los últimos Diez Clásicos no tienen ni punto de comparación con el que viviremos el Lunes. Pero todos tienen su historia y es importante observar los errores del pasado para no cometerlos en un futuro. Además, siempre es bonito recordar la emoción de estos grandes partidos para considerar la grandeza de este enfrentamiento.

2005/2006, Santiago Bernabéu: Muchos recordaran este encuentro como el de la eclosión definitiva de Ronaldinho, el día en el que se acabó una era y comenzó otra, el día en el que un padre y un hijo aplaudieron al astro brasileño en las gradas del Bernabéu. El estadio de Chamartín sólo antes había ovacionado de aquella manera a un jugador blaugrana, nada menos que a Diego Armando Maradona. Messi ya era una realidad aquel día en el que dejó sentado a Helguera para que Eto´o se metiera entre el cántabro y Ramos y batiera a Iker en el primer gol. Los otros dos de Ronaldinho fueron dos obras de arte que dejó selladas para la posteridad en un 0-3 histórico en los clásicos.

2005/2006, Camp Nou : El año en el que el Barça ganó Liga y Champions llegó el Madrid al Camp Nou, sin más lucha en aquel encuentro que el orgullo. Y es cierto que el Madrid mereció la victoria, y que aguantó con diez durante casi todo el partido, por una expulsión injusta a Roberto Carlos y un posterior gol de penalty de Ronaldinho... por fortuna, Ronaldo no tardó en marcar un golazo que sería su último gol en un Clásico.  Aquel Madrid de López Caro iba a cambiar mucho desde entonces. Al final 1-1 y a otra cosa.

2006/2007, Santiago Bernabéu:  El nuevo Real Madrid formado por Ramón Calderón, Mijatovic y Fabio Capello llegaba al clásico en una racha irregular de resultados. Sin embargo, cuajaron un partido sorprendente y vencieron al Barça 2-0, con goles de Raúl y Van Nisterlooy, en un encuentro donde pudieron completar una goleada apabullante. Fue un partido decisivo para la conquista del título.

2006/2007, Camp Nou: Hasta ahora, el Clásico más bonito y de más igualdad que he visto desde que veo este deporte. Los blancos necesitaban ganar como fuera para no descolgarse del Sevilla y del propio conjunto azulgrana. Llegaban además de ser eliminados ante el Bayern en Champions. Contra todo pronóstico, el conjunto madridista dio una exhibición, siempre contrarrestada por el máximo potencial azulgrana. Van Nisterlooy marcó dos goles, el 0-1 y el 1-2,  y Sergio Ramos daba la hipotética victoria al Madrid con el 2-3... pero los tres tantos fueron neutralizados por el mismo jugador, el jugador que forjó su leyenda en este partido: Lionel Messi. Partido con goles, emoción, muchas ocasiones para ambos equipos, espectáculo... sin duda, un Clásico de los que se ven muy pocos.

2007/2008, Camp Nou:  El Barça comenzaba su declive con Rijkaard, en el que fue su último año como entrenador del conjunto azulgrana. Los culés perdieron 0-1 ante un mejor Real Madrid, entrenado por Schuster, con un gran gol de Baptista, en una combinación con Van Nisterlooy. Se veía el final de los Ronaldinho y Deco, que dejarían al equipo al año siguiente.


2007/2008, Santiago Bernabéu: Fiesta por todo lo alto en la parroquia madridista: El conjunto blanco acababa de ganar la Liga y recibió al Barça en la siguiente jornada. Por ello, los azulgranas hicieron el pasillo correspondiente en una imagen que perdurará el resto de la historia en los Clásicos. Para mayor humillación, los blancos endosaron una goleada por 4-1 con goles de Raúl (su último gol en un clásico), Robben, Gonzalo Higuaín y Van Nisterlooy, que se despedía del Barça con cuatro goles en cuatro partidos.

2008/2009, Camp Nou: El Madrid llegó al Camp Nou con una plaga de bajas importante, sin laterales izquierdos, con Drenthe de titular y Sneijder lesionado en la primera parte.. y Juande Ramos estrenando banquillo. El técnico planteó un partido defensivo, y el Barça fue el dueño de la posesión y del encuentro, aunque el Madrid tuvo dos ocasiones que pudieron cambiar el devenir del resultado. Palanca debutó como madridista, Casillas paró un penalti a Eto´o... y minutos después el camerunés y Messi sellaban la primera victoria del Barça en un clásico desde hacía más de dos años. Comenzaba otra nueva era.

2008/2009, Santiago Bernabéu: La mayor humillación de todos los clásicos que he podido contemplar. El Barcelona logró el triplete ese año, pero Laporta y todos los culés contaron también este partido como un título: 2-6 ganó el Barça, con goles de Puyol, Henry (2), Piqué y Messi (2), que le va cogiendo gusto a marcar al Madrid. Los blancos, que no habían perdido un sólo partido en toda la segunda vuelta, calleron hundidos tras ese varapalo y se hundieron hasta la última jornada deseando cuanto antes que la pesadilla acabase.

2009/2010, Camp Nou:  El Real Madrid se reforzó a lo grande de la mano de Florentino Pérez y su segunda legislatura al frente del club blanco. Con Pellegrini en el banquillo y Cristiano Ronaldo, Kaká y Xabi Alonso como máximos exponentes en el campo, el Clásico se antojaba muy igualado, y así lo fue. Ambos equipos tuvieron ocasiones, algunas muy claras para Cristiano, Marcelo o Higuaín, pero al final el gato al agua se lo llevó el Barça, con un gol de Zlatan Ibrahimovic tras centro de Alves. De nuevo los azulgranas se colocaban como favoritos al título adelantando al Madrid en la clasificación.

2009/2010, Santiago Bernabéu: El Madrid no había cedido un sólo punto en casa. Pero el Barça volvió a destrozar la esperanza blanca y de la mano de Messi y Pedro (titular por primera vez en un clásico) lograron la victoria y el posterior título liguero. Esta fue la cuarta victoria consecutiva del Barça en el Clásico, un Barça que ha ganado la mitad de los diez últimos.

Y aunque hayamos rememorado estos fantásticos partidos, en realidad las estadísticas, todo lo pasado, todo lo que sucedió hace cinco años o en el último partido... ya da igual. Porque cada clásico tiene su historia, y el Lunes 29 de Noviembre a las 21:00 horas viviremos una nueva página para el mayor partido que se puede ver en el deporte rey, el F.C Barcelona - Real Madrid.

1 comentario: